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Estructura y contenido de la memoria del TFM en la modalidad de Investigación

La correcta estructura de la Memoria es fundamental para que el mismo pueda ser comprendido con claridad. El modelo que aquí se presenta es similar al que se utiliza a nivel internacional para la presentación de trabajos científicos en publicaciones técnicas o congresos. Ha de tenerse en cuenta los siguientes aspectos para la adecuada elaboración del informe:
• Es fundamental la claridad y objetividad en la redacción, utilizando frases concretas y concisas, sin perder de vista los objetivos del trabajo.
• La extensión total del Informe debe estar entre 30 y 50 páginas, incluyendo figuras y referencias. El espaciado será de 1,5 líneas, letra Times Roman 12 y con márgenes de entre 2,5 y 3 cm.
• Pueden incorporarse tablas, figuras o gráficos que contribuyan a la claridad de la presentación. El tono del informe debe ser neutro y objetivo, evitando el uso de apreciaciones subjetivas.

La Memoria puede redactarse en español o en inglés.

Para aquellos trabajos que se desarrollen en el marco de una investigación teórica o aplicada, en el informe se utilizará la estructura común a los trabajos de investigación científica, incluyendo los siguientes apartados:

1. Primera página. Contendrá la siguiente información:

2. Segunda página. Resumen del trabajo, indicando brevemente cuál es el problema objeto de estudio, los objetivos del trabajo, el método seguido, los principales resultados obtenidos y las conclusiones resultantes. El resumen debe reflejar claramente el contenido del Informe. Se escribirá en español y en inglés: Resumen y Abstract; cada versión no debe exceder las 200 palabras.

3. Tercera página. Índice, con una relación de los contenidos del trabajo, siguiendo la estructura aquí señalada, e indicando para cada contenido el número de página en que comienza.

4. Introducción. En este epígrafe aparecerán los objetivos que persigue el trabajo. Es decir, cuál es el problema de investigación y los antecedentes teóricos generales. Los principios teóricos deben ser descritos brevemente remitiendo al lector a los textos de referencia citados al final del informe. También debe establecerse cuál es la solución o estudio que se propone para abordar el problema y cuáles son las hipótesis planteadas y los resultados esperados.

5. Método. En este apartado se describe con detalle cómo se ha llevado a cabo el estudio. Por ejemplo, si se trata de un estudio empírico, se detallarán las características de la muestra, los instrumentos utilizados para recoger los datos, instrucciones, el tipo de diseño utilizado, las técnicas estadísticas aplicadas, etc. En caso de que se trate de un estudio teórico, se detallarán los procedimientos seguidos para el diseño del estudio de simulación, valores teóricos de los parámetros y procedimientos de análisis.

6. Resultados. Este apartado del informe debe incluir una clara presentación de los resultados obtenidos, indicando los aspectos de mayor interés del trabajo realizado.

7. Discusión y conclusiones. En este apartado, se presentan las principales conclusiones del trabajo y se conectan los resultados obtenidos con los objetivos del trabajo (e.g., relación existente entre lo que se esperaba encontrar y lo que se ha encontrado en el estudio) y con los resultados obtenidos por trabajos previos. Finalmente, se deben señalar las principales aportaciones del trabajo y sus principales limitaciones, así como posibles extensiones del trabajo realizado.

8. Referencias bibliográficas. Se recomienda seguir las normas de alguna de las asociaciones científicas relacionadas con el máster (p. e. APA), incluyéndose todas las publicaciones que hayan sido citadas en el texto.

9. Anexos. Toda información adicional que se desee incluir para la mejor interpretación del trabajo deberá añadirse en anexos. Estos deben estar claramente identificados (citando la fuente), numerados y referenciados en la Memoria.