Menu:

Menu:

 

Organización del periodo de formación

El periodo de formación de este Máster prepara a los estudiantes en el área de diseños de investigación, análisis y ciencia de datos.

La lista completa de asignaturas ofertadas cada curso académico puede hallarse en la pestaña del menú correpondiente a dicho curso. Ahí se indica también el tipo de cada asignatura (obligatoria, optativa o seminario práctico), la modalidad en que se oferta (presencial o "a distancia"), la guía del curso con el programa detallado, y los profesores y la universidad que las imparte. En tanto se publica la oferta para el curso próximo, la lista del curso actual es la mejor referencia, dado que de un año para otro suele haber pocos cambios.

Los contenidos del máster se agrupan en 5 módulos que se describen a continuación.

 


MÓDULO 1
CONTENIDOS DE NIVELACIÓN
(15 créditos)

Obligatorio solamente para estudiantes a quienes expresamente se les indique en el proceso de admisión.

Entonces deberán cursar además la asignatura de Fundamentos de Análisis de Datos (15 créditos), que se imparte solo "a distancia".

Este módulo está destinado a cubrir posibles lagunas en la formación de base del alumno, con el fin de facilitarle la realización del máster.


MÓDULO 2
CONTENIDOS OBLIGATORIOS
(30 créditos)

Está formado por cinco asignaturas troncales de seis créditos.

Se imparten mayoritariamente en el primer cuatrimestre.

Todos los estudiantes deben cursar al menos cuatro.

Los estudiantes que opten por cursar cuatro asignaturas deberán completar los treinta créditos de este módulo mediante 3 seminarios.

Los estudiantes matriculados en la UAM y en la UCM deberán realizar todas las asignaturas troncales en la modalidad presencial; y los matriculados en la UNED, en la modalidad "a distancia"

Este módulo proporciona a todos los estudiantes los mismos fundamentos matemáticos, estadísticos y metodológicos. Dado que los alumnos que acceden al máster proceden de distintas universidades españolas y extranjeras y de distintas titulaciones, se hace imprescindible unificar criterios y contenidos con una formación común sólida.


MÓDULO 3
CONTENIDOS OPTATIVAS
(30 créditos)

Se deben cursar como mínimo cinco asignaturas optativas de 5 créditos.

Los 5 créditos restantes se obtendrán mediante seminarios o cursando una sexta asignatura optativa.

Las asignaturas de este módulo se podrán realizar en las modalidades presencial o "a distancia".

Se imparten mayoritariamente en el segundo cuatrimestre.

Este módulo está estructurado para que los estudiantes puedan elegir contenidos del máster atendiendo a sus intereses específicos.


MÓDULO 4
SEMINARIOS PRÁCTICOS
(Máximo 6 créditos)

Se puede cursar cualquier número de seminarios, aunque a la hora de contabilizar los 75 créditos necesarios para obtener el título sólo podrá contabilizarse un máximo de 6 créditos obtenidos con seminarios.

Los seminarios podrán realizarse en las modalidades presencial y a distancia. 

Se imparten mayoritariamente en el segundo cuatrimestre.

Este módulo está diseñado para que el estudiante profundice en temas específicos que considere de especial interés para su formación.


MÓDULO 5
TRABAJO FIN DE MASTER
(15 créditos)

Este módulo consiste en la realización y defensa pública del "Trabajo Fin de Máster". Puede realizarse en dos modalidades:

  • prácticas profesionales externas, o
  • trabajo de investigación tutelado.

En ambas modalidades se requiere la elaboración y defensa del informe denominado Trabajo Fin de Máster (TFM).

Este último módulo permite que el alumno ponga en práctica, a través del Trabajo Fin de Máster, las competencias y conocimientos adquiridos en el máster.