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Objetivos

El objetivo general del programa es el de formar profesiona­les e investigadores en las diferentes parcelas de la Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. En concreto, profesionales e investigadores en:

  Diseños de investigación.
  Téc­nicas de recogida de datos
  Procesamiento y análisis de datos
  Medición y evaluación Psicológicas
  Modelado de los procesos cogni­tivos y del intercambio de información entre las personas y los sistemas informáticos y de comunicaciones.


Lógicamente, estos objetivos condicionan las competencias que los estudiantes del MMCCS deben adquirir: 


a) Competencias generales

• Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente para abordar distintos problemas de conocimiento. 
Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible. 
• Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exi­ge la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las solu­ciones apropiadas.
Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, mo­delado, informe).
• Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
• Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.  

 
b) Competencias concretas:  

• Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.) y procesos (cognitivos, emocionales, psicobiológicos, conductuales).
• Procesar datos (conocer la estructura de las bases de datos y manejarse eficientemente con ellas).
 Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
 Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
 Construir y adaptar instrumentos de medida.
 Formular, estimar y ajustar modelos capaces de simular procesos psicológicos.
 Evaluar de forma solvente programas de intervención psicológica.  

La formación en sistemas de información, gestión y tecnología del conocimiento, debe cualificar al alumno para el trabajo en equipos multidisciplinares (informáticos, diseñadores gráficos, marketing, recursos humanos,...) dedicados al desarrollo eficiente de herramientas de evaluación y de sistemas de información y comunicaciones complejos, accesibles e innovadores.