Menu:

Menu:

 

Trabajo de Fin de Máster en la UAM y UCM

 

1. Matrícula del TFM+Prácticas

Para realizar y presentar el Trabajo Fin de Máster (TFM) es necesario haber matriculado simultáneamente el total de 15 créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster (TFM) y a las Prácticas.

PLAZOS DE MATRÍCULA:

 

2. Modalidades

El Trabajo de Fin de Máster puede realizarse en una de las siguientes modalidades:

Los estudiantes que se acojan a la modalidad A deberán realizar prácticas en empresas y centros concertados con una dedicación de al menos 9 créditos ECTs (al menos 225 horas de trabajo efectivo) y supervisados por el Tutor designado en la empresa.
Las actividades desarrolladas en la empresa serán descritas en el informe o memoria del Trabajo Fin de Máster (6 créditos) que deberá redactar el estudiante, con la aprobación de un profesor del Máster que será su Tutor académico.

Los estudiantes que se acojan a la modalidad B, deberán realizar un trabajo de investigación teórica o aplicada, con la aprobación de un profesor del Máster que será su tutor.

En las dos modalidades los estudiantes, contando con la aprobación de su(s) tutor(es), deberán presentar y defender en sesión pública su Trabajo Fin de Máster, cuyo contenido dependerá de la modalidad elegida, y tras cumplir con los requisitos, procedimientos y calendario establecidos para la presentación del TFM en la Normativa de Prácticas de Posgrados Oficiales.

 

3. Plazas ofertadas para el TFM

 

4. Elaboración de la Memoria del TFM

El Trabajo de Fin de Máster puede realizarse en la modalidad de

En ambos casos los estudiantes deberán presentar y defender el Trabajo Fin de Máster, cuyo contenido dependerá de la modalidad elegida, y cumplir con los requisitos, procedimientos y calendario establecidos para la presentación del TFM en la Normativa de Prácticas de Posgrados Oficiales de los respectivos centros que participan en el máster y que está recogida en esta guía.

La estructura y el contenido de la Memoria del TFM depende de la modalidad que se haya seguido.

 

5. Entrega de la documentación para presentar el Trabajo Fin de Máster

Documentación a entregar

En los plazos fijados para convocatoria en el apartado siguiente el alumno entregará la siguiente documentación:

  1. Formulario de incripción del TFM.
    • Formulario de inscripción para la UAM (pinchar aquí).
    • Formulario de inscripción para la UCM (pinchar aquí).
  2. Informe sobre el TFM, firmado por el director del mismo (esto lo entrega el tutor).
  3. Memoria del TFM en formato archivo PDF. El nombre  del archivo pdf debe ser: TFM_METODOLOGIA_NOMBRE_Y_APELLIDOS_DEL_ESTUDIANTE_AÑO.pdf
  4. Copia del expediente académico, obtenida personalmente por el alumno a través del sistema informático de la universidad en que se encuentre matriculado.

La documentación se presentará únicamente en formato electrónico, mediante los correspondientes archivos en formato PDF.

Lugar para entregar la documentación:

Plazo para entregar la documentación:

Se establece específicamente para cada convocatoria. Ver apartado siguiente.

 

6. Convocatoria para la defensa pública del Trabajo Fin de Máster

La información sobre la próxima convocatoria aparece publicada en el Tablón de Anuncios.


7. Defensa oral del Trabajo Fin de Máster

En la fecha establecida en la convocatoria correspondiente, el estudiante realizará una exposición oral en un máximo de 10 minutos, tras la cual se abrirá un periodo de preguntas por parte de los miembros del tribunal durante un máximo de 15 minutos.

En cada curso académico habrá tres convocatorias para la defensa oral del TFM: la primera en la tercera semana de Febrero, la segunda en la tercera semana de Junio y la tercera  en la tercera semana de Septiembre. Los estudiantes serán informados de las fechas concretas en el apartado precedente.
El estudiante tiene derecho a presentar el TFM una sola vez en cada curso académico para el que haya realizado la matrícula del TFM+PRÁCTICAS y puede elegir hacerlo en cualquiera de las tres convocatorias previstas, siempre que haya superado 60 créditos teóricos del máster y que cuente con la autorización de su tutor/a).

 

8. Evaluación del TFM

El tribunal evaluador de los TFMs será designado y hecho público para cada convocatoria por la Comisión de Coordinación Interuniversitaria y estará integrado por tres profesores del Máster; incluirá al menos un profesor de la UAM y otro de la UCM. Para la misma convocatoria podrán designarse varios tribunales. La Comisión antes citada decidirá el tribunal que evaluará cada TFM y el orden en que serán presentados los TFMs. El tribunal que evalúe un TFM no podrá incluir a ninguno de sus tutores.

Características del TFM en la modalidad de Prácticas Empresa que serán evaluadas por el tribunal:

Características del TFM en la modalidad de Investigación que serán evaluadas por el tribunal:

La calificación final del el TFM se obtendrá en función de las calificaciones otorgadas por el tribunal y por el tutor o tutores. En los TFMs de la modalidad de prácticas externas la evaluación del tutor académico determinará el 20% de la calificación, la del tutor profesional el 20% y la del tribunal el 60% restante. Para ello tanto el tutor profesional como el académico dispondrán de un cuestionario de evaluación que les será remitido al finalizar el periodo de prácticas y que los Coordinadores del Máster harán llegar al Tribunal.

En los TFMs de la modalidad de investigación la evaluación del tutor académico determinará el 20% de la calificación y la del tribunal el 80% restante.

Cada tribunal integrará todas las puntuaciones, otorgará la calificación final (en escala de 0 a 10), elaborará un acta para cada TFM y la entregará firmada a la persona responsable de la Coordinación del Máster en la Universidad donde esté matriculado el TFM.

Una vez finalizada la defensa oral de todos los TFMs de cada convocatoria se publicarán las calificaciones en el tablón de anuncios de las Secretarías del Departamento de Psicología Social y Metodología en la UAM y del Departamento de Psicobiología y Metodología en las Ciencias del Comportamiento en la UCM para los alumnos matriculados en las respectivas universidades.

La revisión de la calificación podrá solicitarse en el plazo de una semana, y una vez transcurridas 48 horas laborables tras la publicación de las calificaciones, por el procedimiento previsto en la universidad donde se halle matriculado el TFM.

La persona responsable de la Coordinación del Máster en la Universidad donde esté matriculado el TFM trasladará las actas de los TFMs a la Secretaría del Centro para su archivo e incluirá la calificación final en las actas oficiales de la Universidad, siguiendo los procedimientos establecidos por su Universidad.

 

9. Obtención del Título de Máster

Una vez superada la evaluación de su TFM, el alumno podrá solicitar la expedición de su Título de Máster Universitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud en la Secretaría del Centro donde esté matriculado.

El justificante de la solicitud del título tendrá la misma validez legal que el documento físico del Titulo durante el periodo que transcurra hasta que éste sea entregado al alumno. Finalmente, el alumno deberá recoger personalmente su título en la misma Secretaría o por otros cauces que el personal de ésta podrá explicarle.