Objetivos
El objetivo general del programa es el de formar profesionales e investigadores en las diferentes parcelas de la Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. En concreto, profesionales e investigadores expertos en:
- Diseños de investigación en los ámbitos del comportamiento y la salud,
- Medición y evaluación de variables y procesos comportamentales y de salud,
- Técnicas de recogida de datos,
- Procesamiento y análisis de datos,
- Modelado de datos (big data), de
procesos y del intercambio de información entre sistemas
biológicos e informáticos.
Lógicamente, estos objetivos determinan las competencias que los estudiantes del máster deben adquirir:
a) Competencias básicas:
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base para ser
originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, incluso en un
contexto de investigación.
- Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de las conocimientos y juicios.
- Comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro, breve y sin ambigüedades.
- Adquirir las habilidades de aprendizaje que permiten continuar estudiando en un modo autodirigido o autónomo.
b) Competencias generales:
• Tomar conciencia de la importancia de la
metodología en la adquisición del conocimiento científico, así
como de la diversidad metodológica existente para abordar
distintos problemas de conocimiento.
• Desarrollar el
razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y
síntesis de la información disponible.
• Saber identificar las necesidades y demandas
de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas
metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
• Planificar una
investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar
cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis
de datos, modelado, validación, informe).
• Obtener información de forma efectiva a
partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes
científicas.
• Desarrollar y mantener actualizadas
competencias, destrezas y conocimientos según los estándares
propios de la profesión.
c) Competencias específicas:
• Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y
conocimientos según los estándares propios de la profesión.
• Procesar datos (conocer la estructura de las bases de datos y
manejarse eficientemente con ellas).
• Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación
entre bases de datos y análisis estadístico).
• Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto
implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su
utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
• Construir y adaptar instrumentos de medida.
• Formular, estimar y ajustar modelos capaces de simular procesos
psicológicos.
• Evaluar de forma solvente programas de intervención psicológica.
• Trabajar en equipos multidisciplinares (informáticos, matemáticos,
diseñadores gráficos, marketing, recursos humanos,...).
• Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes,
actitudes, etc..) y procesos (cognitivos, emocionales,
psicobiológicos, conductuales).